lunes, 29 de junio de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

¿Que porqué me gusta tanto el cine? Ayer con los ojos fijados en el techo intentaba dilucidar tal cuestión. Y si, una de las principales razones es la envidia. La envidia a esa gente que me rodea con esas experiencias vitales tan intensas, esas historias en las cuales al escucharlas usurpo el protagonismo. Yo, una persona bastante vulgar y corrientucha NECESITO del cine para hacerme mis historias.
¿Y porqué desembucho esto? Pues viene al hilo de la fantástica experiencia del señor Benjamin Button. Ayer estaba subido al ring y aferrándome a Marisa Tomei y ahora estoy en el pellejo de Brad Pitt abrazando y follando con Cate Blanchett , viviendo mi vida al revés. Todos necesitamos de historias como la que nos cuenta David Fincher. El curioso caso de Bejamin Button aunque deja un regustillo a dejà vu( El paciente ingles, o incluso Big Fish) es una fantástica, meditada y meticulosa película, en la cual David Fincher huye de sensiblerías baratas y da a luz un relato a caballo entre el realismo fantástico y la ciencia ficción, centrándose en la apasionante y enigmática relación de los protagonistas, todo ello con un tempo medido y unas cuidadísimas imágenes que desembocan en una hipnótica aventura.

Sí, todos necesitamos de historias como ésta. Vean cine, lean, oigan y viajen…es lo que nos queda a los entes normales.

Muy bonita, de verdad.

viernes, 26 de junio de 2009

El luchador (The wrestler)

Conmocionado y agradecido. De igual forma que Randy (Mickey Rourke) se autoinflinge sangrantes heridas, yo me autoinflinjo películas de Darren Aronofsky . Sentado en la butaca, el cerebro me gira como una powerball intentando dilucidar por donde esta vez me va a venir el tsunami emocional, la gran ostia. Aun recuerdo y juro que no olvidare jamás la paliza que me metió este señor con su REQUIEM POR UN SUEÑO. Me atacó el sistema nervioso y emocional de tal forma, que aun perduran sus efectos. Tardé varios días en dormir plácidamente. Jamás había visto algo tan crudo, tan exasperante, tan turbio…una vorágine devastadora y sin atisbo de salvación.
Esta vez la ostia me la ha metido desnudando la soledad del símbolo caído, del Icaro derretido, del Ave Fenix que intenta sobrevivir. De la tristeza de aquel que lo fue todo y hoy no es nada, de aquel que busca y no encuentra, de aquel que suplica perdón. Todo es artificial en la vida de Randy. En un océano de luchas pactadas, de fármacos que le permitan continuar, de trabajos que le permitan subsistir, intenta aferrarse, refugiarse en Cassidy, amiga stripper de la que realmente esta enamorado(ah! Marisa Tomei….).

Es una historia pequeña, a susurros, bañada en un halo de tristeza y cruda realidad que Arronofsky consigue acercándose al cine documental, una historia pequeña pero grandiosa en resultados en la cual como nos tiene habituados, sus personajes han bajado a la sima emocional mas profunda.
Mas allá de la resurrección de Mickey Rourke, más alla del pressing catch, encontrarán el desconsuelo de un buen hombre, de un héroe que lucha, que solo sabe sobrevivir en su mundo, en su pelea continua.

De obligado visionado.

miércoles, 24 de junio de 2009

Lantana

Estas son las películas sobre las que me gusta hablarles, películas que han pasado de puntillas por la cartelera , sin ruido, sigilosas…pero mortales. Mortales respecto a la instrospección y el estudio de las relaciones humanas y sus sentimientos, valiente y original en su formato.

Con alguna semejanza en su comienzo a Blue Velvet de D. Lynch y no me refiero al hallazgo del cadáver femenino, que en el caso de B. velvet era una oreja, sino a la puerta con que Ray Lawrence nos introduce a una historia de tensiones, celos, amor... una bajada a los infiernos de nuestra consciencia y conciencia, un intento de redención. Todo ello de una forma pausada, tranquila, exprimiendo los hirientes diálogos.

Podiamos hablar también de una película coral en la cual, al azar, la vida de los protagonistas va entremezclándose misteriosamente: el policía y su mujer con una relación al limite del derrumbe, la vecina celosa de la pareja con niños, el gay enamorado de un tipo casado . Todos ellos con un nexo común: la terapeuta que les trata.…Todo ello capturado con tomas cortas, lentas, asfixiantes, en las cuales parece que la trama no se desarrolla pero compensado con creces con la profundidad con la que trata a sus personajes.

Otra vez la filmografía Australiana nos sorprende gratamente con un thriller psicológico, en el cual frases como “hacer el amor a mi mujer es como intentar llenar un pozo vacio” han quedado residentes en mi memoria.

Pd. Recuerden la otra gema Neozelandesa “ El refugio de mi padre” comentada en los orígenes del blog.

domingo, 14 de junio de 2009

Revolutionary Road

Me rindo ante Sam Mendes, sin condicion alguna. Me postro ante él, me arrodillo y me subo a su carro. le rindo pleitesía. Le adoro por los trabajos que lleva a cabo: estoy plenamente convencido que esta pelicula en manos de otro personajillo hollywoodiense se hubiese ido al limbo de peliculas de sobremesa de Antena3 y demas.
Preguntense sobre sus vidas: están donde querian estar? Son ustedes los palitos que arrastra la corriente del rio, el barro....o en cambio son los peces que nadan y van donde quieren?
Perfecto y exhaustivo retrato del matrimonio americano(pero extiendase a cualquier nacionalidad) donde se exponen con absoluta crudeza sentimientos y situaciones tan encontradas como la rutina y la seguridad de estar inmerso en la corriente social versus buscar como decia Baudelaire(y repitiendome en una antigua entrada) la absoluta subliminidad con el peligro de caer en el intento.

Kate Winslet y L. di Caprio son una pareja "especial" o al menos así lo sienten, diferentes, guapos, inteligentes, que viendose inmersos en la voragine de la mediocridad, de la rutina, planean un "brillante plan" para sortearla. Pero ante la accion esta la reaccion, los sentimientos contrapuestos y mientras April intenta escapar, el otro prefiere guardar la ropa.

Y usted que es, palito o pez????

Rescate al amanecer

No hay ataques de helicopteros a trompetazos wagnerianos. No hay traiciones de compañeros. No hay putas, ni alcohol, ni chutes. No hay banda sonora que nos repetiran cansinamente en los anuncios. Pero hay una historia que contar, estremecedora, veraz y un director, WERNER HERZOG, uno de "los grandes" que hacen que esta pelicula tome un camino distinto a todas que recuerdo sobre el conflicto belico USA-VIETNAM, salvo creo recordar La delgada linea roja de T. Mallik, otro poema onirico-visual que recomiendo.
La historia supuestamente veridica -piloto de combate que es abatido y es hecho prisionero por el vietcong- es tratada de forma magistral, sudorosa, selvatica, hiriente, hambrienta, dolorosa. La intensa gestación del plan de fuga, la crueldad de la selva, la liberacion final les harán opinar que no han visto la tipica pelicula de CHARLIE. Todo esto es tratado bajo un cielo poetico, con un enfoque teatral grandioso y con un Christian Bale perfecto, muy en la linea de "El maquinista"....la recuerdan?? no se la pierdan.....ambas dos.