lunes, 28 de febrero de 2011

Poquer y cine(parte II)

Visto lo visto y que como jugador de POKER ON LINE no tengo un futuro inmediato(como voy a votar EL DISCURSO DEL REY si no la he visto?????) echo la vista hacia a atrás y surge a flote entre la maraña de imagenes, un puñado de películas, magnificas unas, aceptables otras,que creo que hay que comentar, todas ellas con este JUEGO de comun denominador.

La primera y a mi entender, mejor pelicula que me viene a la memoria, seria CASA DE JUEGOS de David Mamet. Y seria la mejor pelicula sobre POKER si realmente este juego apareciera en el film. Recuerdo salir del cine con la cara tan arrugada como la de Joe Mantegna, digiriendo tan indigesto festin. Como digo: irrepetible e imprescindible. Este tipo, David Mamet le da siempre a sus peliculas un toque teatral, hiperreal, crudo...fascinante.



Sigo mirando hacia a atrás, y como un misil surge ROUNDERS. Matt Daemon como estudiante y experto jugador, Malkovich en uno de sus papeles que le viene como anillo al dedo...Edward Norton, Turturro, Landau...JUGADA MAESTRA. Creo que ROUNDERS es la pelicula que mejor se adapta al mundo del POKER. Sus jugadas son reales, con vicisitudes que ocurren todos los días a los jugadores sistemáticos. Rounders tiene una buena caracterización sobre todo en el personaje que interpreta John Malkovich pero es más rutinaria en el resto de los elementos fílmicos y se centra preferentemente en las cuestiones del propio póquer que la hace ser favorita de los jugadores pero quizás no del gran público.


Tambien vislumbro en lontananza, la perfecta y por todos conocida EL GOLPE. Tampoco es en esta película factor primordial ni esencial este
juego. Pero al igual que en CASA DE JUEGOS, el asunto esta ahí, merodeando...de todas formas...¿que voy yo a contar sobre EL GOLPE? Este blog está para descubrir y no para aseverar.

Recapitulamos pues: ROUNDERS Y CASA DE JUEGOS.

Busco por la red y veo que se me escapa algo: CINCINATTY KID. Parece de obligado visionado. La apuntamos y comentamos.

Sigo empeñado en DESGARGAR POKER de mi memoria, y sí alguna me queda, mmmmmmm...dejenme pensar....

Me diran: ¿y MAVERICK? maverick, maverick....si, Mel Gibson de rounder pistolero...que decirles, pelicula de sobremesa sin prestensiones que tampoco tiene mucho sentido aqui.

Por cierto, se avecina un POKER total: Andrew Dominick director de la que a mi me pareció alucinante El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford(no se la pierdan) coge de la cintura a Bradd Pitt y se ponen a bailar en Cogan’s Trade. Parece además que el coro de secundarios no va a desmerecer:Sam Rockwell y Casey Affleck parecen fijos y BARDEM es posible que participe. La pelicula gira en torno a un asesino a sueldo que investiga el robo en una partida de POKER.

1 comentario:

  1. Sólo espero que esta vez Dominik le dé un poco más de cancha a Sam Rockwell. En la anterior película le encontré un poco fuera de lugar y eso que este actor se mete en todo clase de papeles como si estuviesen escritos para él. ¡Qué grande Rockwell!

    ResponderEliminar