lunes, 4 de octubre de 2010

Hedwig and the angry inch

EL ORIGEN DEL AMOR:
Cuando la tierra todavía era plana
y las montañas llegaban hasta el cielo
y a veces más alto,
los humanos recorrían la tierra como grandes pelotas rodando
tenían dos pares de brazos tenían dos pares de piernas
tenían dos caras saliendo de una gran cabeza
y podían mirar todo alrededor suyo mientras hablaban, mientras leian.
Y nunca habían conocido nada del amor.
Eso fue antes del origen del amor.

Y habían tres sexos entonces,
uno que parecía como dos hombres
pegados por la espalda se llamaban los hijos del sol.

Y parecidos en forma eran las hijas de la tierra,
parecían dos chicas enrolladas en una.

Y los hijos de la luna,
eran como un tenedor encajado en una cuchara.
Eran parte sol, parte tierra parte hija, parte hijo.

Y los dioses se asustaron de nuestra fuerza y orgullo
y Thor dijo, "los matare a todos con mi martillo, como mate a los gigantes"
Y Zeus dijo, "No, mejor dejame a mí, usare mis rayos como tijeras,
como le corté las patas a las ballenas"

Y agarró algunos rayos, soltó una gran carcajada,
dijo "los partiré justo por la mitad, los cortaré en dos mitades"
Y las nubes de tormenta se amontonaron en el cielo en grandes bolas de fuego

Y luego el fuego cayó del cielo como brillantes filos de un cuchillo
Y rajó la piel de los hijos del sol y de la luna y de la tierra.

Y un Dios indio cosió la herida en un hoyo en nuestro ombligo
para recordarnos del precio que pagamos.
Y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta
para soplar un vendaval para esparcirnos a todos
Y si nos nos portamos bien Nos volveran a cortar
y estaremos saltando en un pie y mirando por un solo ojo.

La ultima vez que te vi Nos acababamos de partir en dos
Tu me estabas mirando Yo te miraba a ti
Tenías algo tan familiar pero no te podía reconocer
porque tenías sangre en la cara yo tenía sangre en mis ojos.

Pero podría jurar por tu expresión que el dolor en tu alma
era el mismo que el que sentía yo.
Ese es el dolor que corta una linea directa al corazón;
lo llamamos amor.
Entonces nos abrazamos, tratando de volver a unirnos,
Estabamos haciendo el amor, haciendo el amor.
Fue una oscura y fría noche hace tanto tiempo
cuando por la poderosa mano de Jove, Esa es la triste historia
de cómo nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas,
Es la historia del origen del amor,

Ese es el origen del amor.


Residente ha quedado en mi memoria. Aún con mi persistente eclecticismo, miro hacia atras y pocos musicales recuerdo que me hayan calado: acaso ALL THAT JAZZ del increíble Bob Fosse, Cabaret y poco más. Y no, recordar a Patrick Swayze poniendo morritos me pone cuasi-enfermo.
Una araña marciana me pico hace unos dias. Una SPIDER FROM MARS me roció con polvo de estrellas. Porque el canto desgarrado al descubrimiento y afirmacion de la identidad sexual navegando a ritmo de GLAM ROCK y casi diría PUNK autentico es absolutamente liberador. Es un verdadero huracán de energia y vitalidad. HEDWIG es capaz de hacernos vibrar y disfrutar, de emocionarnos y gritar a partir de situaciones amargas, marginales, doloridas...es capaz de condensar todo su dolor y explotar en canciones-himnos como volcanes de lava hiriente. De todas sus tortuosas relaciones, de todas sus frustraciones, Hedwig hace magia y convierte la energia negativa en un paseo triunfal con su divismo y con su rabia, con todo su amor.

El culpable de todo esto es John Cameron Mitchell, si, el terrorista autor de SHORTBUS, otro coletazo inenarrable de buen cine. Y este señor, además de dirigir se echa a Hedwig al hombro interpretandole, haciendo un trabajo imborrable.

Una pincelada: Hedwig es un transexual mal operado (la puldada furiosa imaginense a que se refiere) emigrado a USA desde el Berlin oriental. Con su grupo recorre suburbios y sueña con la cima y asi, entre flashbacks y musica poderosa, poco a poco iremos conociendo su historia.


Muy próxima a VELVET GOLDMINE, HEDWIG AND THE ANGRY INCH es tan, tan absolutamente arrebatadora, que por favor, no se la pierdan.

3 comentarios:

  1. ¡Qué grande John Cameron Mitchell! ¡Qué grandes Hedwig y Shortbus! Lo peor es la sensación de que su nueva película no va a estar a la altura... ¿Y alguien ha notado las similitudes entre el rol de Michael Pitt en esta y en Delirious? ¿Le ven los directores cara de Judas al pobre chaval? Otra gran recomendación, Alberto. Necesaria para recordar la capacidad de innovar y sorprender del 7º arte (algo que por desgracia la mayoría de realizadores olvidan...).

    ResponderEliminar
  2. gracias Fernando. Te refieres a The rabbit hole, no?
    Imposible que este señor haga algo corriente, me niego.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verla hace poco y realmente me dejó extasiada! Super recomendable, enérgica, delirante, profunda al mismo tiempo y dramática sin par. Me encantó!

    ResponderEliminar