jueves, 12 de noviembre de 2009

MARY AND MAX

Lucky and unhappy. Soy un tipo con suerte pero tristón. Me explico, ya en la distancia de 3 dias tras ver la maravilla que les voy a contar. Intentando ordenar las sensaciones, y juntar las palabras asi, unas tras otras para que cobren sentido, en lugar de redacción me surge una excursión escolar sintáctica. Osea, un caos. Eso es bueno, noto el pulso en las sienes, las neuronas comienzan a mandar, entro en erupción.
He tenido la suerte de ver una obra maestra. Y la tristeza de verla finalizar. Y cuando digo una obra maestra no me escondo. La vida te sorprende. Creia que obras de animación del calibre de las realizadas por Henry Selik ( Pesadilla antes de navidad, Los mundos de Coraline) eran inalcanzables. Creia que la ternura de Miyazaki no tenia rival. Pensaba que la profundidaz y complejidad de los personajes de Aristarain distaban a años luz del resto. Et voilá, llega un señor que no conozco, un tal ADAM ELLIOT y me tira por los suelos toda mitomanía. Le aplaudo hasta con las orejas. Porque ha conseguido que empaticemos totalmente con sus dos personajes. Porque el nivel de perfeccion técnica conseguido es inaudito (plastilina y stop-motion). Porque el guión es de los mas profundos e inteligentes que recuerdo. Porque habla de la soledad, de la amistad, de la necesidad de sentirse querido. Porque aun siendo una película de animación, insisto, te crees completamente a los personajes y llegas a un punto de comunión absoluto. Porque hacia tiempo que no acababa una película con lágrimas en los ojos y estos muñecos lo han conseguido. Porque no sobra ni falta nada. Porque hay una escena acompañada de la canción “Qué será, será” de Doris Day que no olvidaré jamás. Porque la amistad es el don mas preciado. Porque aprenderé a no prejuzgar a las personas. Porque la estupidez humana es infinita. Porque yo también tengo algún buen amigo por correo..(si, eres tu). POR TODO. Porque probare los hot dogs de chocolate. Porque guardaré las lágrimas para cuando hagan falta.Porque es una historia real.

Lucky and unhappy. Si, ahora en la distancia es como un lucero entre la niebla. Una joya. Una jodida obra maestra.

4 comentarios:

  1. ¡muchas ganas de verla! me encató tu texto.
    raudo y veloz me haré con ella. nos vemos en slsk.

    ResponderEliminar
  2. Parece que todo aquel que ve esta peli sólo puede decir maravillas de ella. Ya la tenía apuntada, pero ahora la subrayo en fosforito para que no se me pase. Cuando tenga tiempo (y "espacio") me haré con ella. Gracias por la recomendación (te la agradezco ya antes de verla porque con la pinta que tiene no creo que me defraude).

    ResponderEliminar
  3. Te gustara Fernando, te gustara. Tengo unas ganas de que ambos 2 veais la pelicula.....

    ResponderEliminar
  4. Un desconocido que la ha visto intenta animar a que la vean pues no hay palabras. Sólo miren y reflexionen (la gente esto último no lo suele hacer...)

    ResponderEliminar