miércoles, 8 de abril de 2009

El verano de Coo

Nuevo torpedo a la linea de flotación de Disney, Pixar y demás flatulencias salvo honrosas excepciones. Ante la niña cantarina, bueníiisima e ingenua que de pequeñita se quedo sin mamá/papá(revisen las películas de Disney…) o el club de animales pastilleros que nos bombardean con gracias gruesas, típicas de Porky’s made in USA y dobladas por los homologos españoles, la animación nipona al mando de Hayao Miyazaki contraataca con preciosos largos derrochando fantasia, LISERGIA...diversión. Generalmente recuperando temas de la mitología japonesa, esta vez Keiichi Hara conocido por el apestoso Shin Chan, nos sorprende con un relato repleto de ternura, a la vez que trata otros temas como el maltrato, la soledad, la incompresion, la burla….la amistad. Una denuncia a la mezquidad del ser humano.

Un niño, Koichi Uehara encuentra por casualidad un bebé KAPPA, ente mitológico nipón que ha estado aletargado algunos siglos bajo tierra y al que bautiza con el nombre de “Coo”. Pronto Coo será aceptado por la familia y con Koichi emprende una divertida búsqueda de su padre.

Antes las buenas ideas y la buena animación, nada puede hacer el poderío USA con sus gafas grises y efectos 3-D que a mí, encima, me molestan en la nariz…..

El verano de Coo es una preciosa película para ver en familia, desde los 2 hasta los años que ustedes pongan. No se la pierdan.

17 comentarios:

  1. He terminado de verla y acabo de dejar de llorar. Soy un tio con 30 tacos, pero no he podido evitar que mis lágrimas salgan de mis ojos después de ver esta magnífica película de amistad, fantasía y calidad humana.
    Peliculón. Ya quisieran la mayoría de directores de cine hacer una película que llegue tanto al corazón como esta fabulosa aventura de Coo.

    ResponderEliminar
  2. me alegro anonimo...me alegro que te haya gustado.
    Has visto El gigante de Hierro? te gustara.

    ResponderEliminar
  3. muy bonita, enternece bastante, me dio mucha tristeza el perrito, .... voy a ser mas buena gente con mi perrito.
    en ocasiones soy muy mala gente con el....

    ResponderEliminar
  4. que linda pelicula estuvo de lo mas bonita,
    aunque mucho no se de la mitologia nipon, me imagino que encontrarse un bebé kappa a de ser como encontrar un unicornio o el otro lado del arcoiris.

    se la recomiendo a toda la gente n.n

    muy buen articulo :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta esa pelicula se nota que es del tio de shinchan

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me estreno dejando comentarios ;)

    No la he visto pero me la he añadido al utorr... para verla cuando tenga tiempo. Ya te contaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ojo con lo de para ver en familia desde los 2 años porque la película tiene algunas escenas de violencia explícita (violencia no sólo física sino, sobre todo, emocional) que podrían ser duras de encajar para los niños. De hecho, la clasificación "oficial" no la recomienda para menores de 13 años. En caso de verla en familia recomiendo que la vean antes los mayores solos. En realidad sería suficiente con que el adulto viera los cinco primeros minutos de la película para hacerse una idea del tono y decidir si quiere que sus hijos la vean o no.

    ResponderEliminar
  8. La Acabo de ver por TV3 (televisión publica catalana) Es una pelicula PRECIOSA. Desde el viaje de Chihiro, no había visto ninguna pelicula de animación japonesa.(no había tenido oportunidad, estoy al tanto ke exísten grandes títulos) He constatado el avance tecnológico desde entonces a nivel visual, pero sobrtodo he disfrutado y me he sobrecojido con esta pelicula. Auna una buena dosis de magia, con otra de cotidianidad, y esa mezcla resulta ser mucho mas mágica, permitiéndonos soñar despiertos... Que bello!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro silvia de que te haya gustado. Intenta ver todas de estudios Ghibli. VIVA GHIBLI!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ayer la pusieron en catalan por la k3, estubo muy buena! me emociono muxo!

    ResponderEliminar
  11. ahhhhhh yo llore T_T
    esta muy epica esa peli snif!!!
    muy recomendable
    *u*

    ResponderEliminar
  12. Muy hermosa, lo vi en la madrugada. Me hizo llorar mucho cuando Coo dice que ese brazo es de su padre. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa historia, con una gran dosis de valores, que a todos nos hacen bien apreciar y aprender de esta película. Muchas gracias Coo =)

    ResponderEliminar
  14. muy buena la peli........

    ResponderEliminar
  15. A la hora de hacer una valoración sobre esta gran película solo cabe la palabra genial para definirla. Es un film animé de fantasia que, tras la aparente fachada de una historia legendaria de duendes y dragones, nos formula una auténtica parábola sobre el mundo actual y la vaciedad existencial del hombre contemporáneo. Ya se que esta afirmación puede sonar a exagerada pero es lo que se deduce tras su visión.
    La historia se inicia en el Japón del Shogunato antes de la Restauración Meiji, en plena era de los samuráis.Y es precisamente uno de estos guerreros quien asesina al padre de Coo, un niño kappa que son unos duendes de la tradición mitológica del Japón. Tras ser
    testigo de este crimen, el niño kappa resulta enterrado y fosilizado tras un temblor de tierra. Muchos años más tarde resucita por accidente en el Japón actual del Siglo XXI gracias a la intervención de un niño japonés estudiante de 10 años llamado Keich Uehara y que se lo lleva a su casa, siendo acogido y cuidado por su familia. Este niño decide ponerle al kappa el nombre de Coo porque es una exclamación onomatopéyica que suele utilizar con relativa frecuencia. Poco después de instalarse y convivir con su nueva familia humana el niño recibe la autorización para llevárselo de vacaciones de verano a una conocida localidad turística del Japón lejos de Tokio. Durante este viaje y a su regreso el personaje de Coo encuentra todo cambiado y moderno. De hecho, el joven kappa no se reconoce en este Japón tecnológico y
    profundamente urbanizado del Siglo XXI al que admira a la par que teme. Pocos días después de su regreso a Tokio y una vez reinstalado en el hogar familiar se produce una filtración a la prensa y toda la ciudad de Tokio se entera de la existencia del kappa y su posesión por parte de la familia Uehara. Este nuevo hecho convulsiona y altera la vida y la convivencia familiar ya que sus miembros son acosados constantemente por la prensa y los paparazzis que se convierten en una auténtica pesadilla. Cediendo, finalmente, a las inevitables presiones mediáticas, la familia Uehara lleva al Kappa Coo a un conocido
    estudio de la televisión de Tokio. Allí se produce un grave altercado provocado por un actual descendiente del guerrero samurái que asesinó a su padre en el pasado, siendo Coo testigo visual del hecho. Se escapa del plató de la televisión y se refugia en lo alto de un gran edificio en construcción poniendo en peligro su propia vida. Finalmente los miembros de la familia Uehara consiguen localizarlo y traerlo de vuelta a casa sano y salvo.
    Tras reflexionar sobre su situación personal y sus experiencias recientes, Coo toma la decisión de abandonar su estancia en la ajetreada ciudad de Tokio y trasladarse a vivir a una zona deshabitada de la isla de Okinawa, al sur del Japón. La familia decide apoyarle en su resolución y le facilita el viaje acompañado del niño de 10 años. Al llegar a Okinawa convive con otro kappa adulto que tiene la facultad de adoptar la figura humana a conveniencia y que, más tarde, le explicará su secreto a Coo para que también pueda hacerlo. El joven kappa acepta su nueva vida y decide que visitará de cuando en cuando a su familia humana de acogida en Tokio en cuanto le sea posible.
    Se trata de un film emocionante que llega de forma natural a la sensibilidad de todos los espectadores que ven su proyección. Un servidor se emocionó viéndola y no se averguenza de reconocerlo. La única verguenza ajena que el film transmite es la visión del ser humano contemporáneo muy complaciente con su entorno urbano y avances tecnológicos a la par que muy mezquino y atacado por una profunda vaciedad interior.


    César A. Álvarez.
    mirmidones1964@gmail.com .
    655 16 08 74 .

    ResponderEliminar
  16. buena la pelicula espero que salga la 2da parte

    ResponderEliminar