jueves, 18 de diciembre de 2008

CONTRA LA PARED

QUÉ mal he dormido esta noche….y cuanto me costó hacerlo!!!! Y que contento estoy……Si una película me hace adoptar tal postura, es que me ha calado bien hondo. Una buena película tiene que arrastrarte, tiene que secuestrarte. Una buena película debe desembocar en un autismo selectivo. Una buena película debe dejarte respirar un solo instante, en el cual, te das cuenta que tus latidos están en un sobreesfuerzo, alimentando al seso y a la musculatura….porque ambos dos corren, vuelan, follan, lloran,aman,sangran……Y sí, ayer follé, sangré….pero sobre todo amé, amé con amargura…y lloré. Con lagrimas secas, pudriéndome por dentro…como si mis órganos sigilosamente fueran convirtiéndose en ceniza, tras una fetida putrefacción…..Esa clase de amargura que explota en la locura: “todos los hombres que son dejados por la mujer amada, ¿están tan locos como yo?” reza una de las canciones de esta película.
CONTRA LA PARED es una de las grandes historias de amor del cine. Una historia de amor verdadero. Una lucha de titanes. Un duelo. CONTRA LA PARED habla de una resurrección, la de CAHIT, alcoholico, drogadicto, vago, muerto en vida hasta que SIBEL le insufla vida. Contra la Pared diríamos que es una versión (con reticencias) de LA BELLA Y LA BESTIA. SI, me dirán ustedes..esa historia ya la he visto…..pero como dice mi amigo DAVID, la mayoría de los directores que nos gustan, acaban contándonos siempre las mismas historias, rupturas,introversión…visceralidad emocional, dudas…amor puro y metafísico….
Ambientada en un Hamburgo nocturno, obscuro casi gótico, donde revolotean temas musicales de Sisters of Mercy, The birthday Party(de hecho el protagonista parece uno de ellos), Cahit (Birol Ünel) debe volver a empezar tras una estancia en un psiquiátrico, pero refugia su atormentada existencia en el alcohol y las drogas. Sibel (Sibel Kekilli ) disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Tras un fingido suicidio, no solo no consigue la libertad de su conservadora familia, también la deshonra y la asfixia. Como única salida, Sibel propone a Cahit que se case con ella. El acepta, no sabe muy bien si por salvarla y ayudarla, o bien porque cree que puede ser el comienzo de algo nuevo.
Y así, “caminando por el lado salvage”, de puntillas, el amor ira surgiendo entre ambos. Que maravilla Sibel Kekilli….turbadora belleza, poliédrica….Qué alucinante Biro Unel, con esa autodestrucción poética.

FATIH AKIN, logra con éste neorrealismo turco, que esta historia, que esta película, que estos actores, pasen a mi restringido status de “peliculasquejamasolvidaré”…..sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto.

Pd. Gracias Fernando Aikugur por tu recomendación.


6 comentarios:

  1. El guión es bastante convencional para los estándares de este tipo de película tan profusamente realizada en Europa. Drama tras drama, drogas, alcohol y gente que duerme desnuda, aunque se aprecia cierta artesanía en Fatih Akin (el padre de la criatura) que le permite realizar una presentación de personajes muy rápida y efectiva, dejando mucho tiempo para el alambicado desarrollo de la historia.

    Cámara al hombro, planos secuencia, mucha banda sonora por todas partes, paisajes y patos en el río.

    Recomendada para amantes del kebab.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citarme. Siempre alimenta el ego. Si no la has visto ya te recomiendo que continues el descubrimiento de Fatih Akin con "Al otro lado", una película que, siendo aún amarga, creo que es menos indigesta y más fácil de ver. A mí me gustó más.

    ResponderEliminar
  3. Fernaaaaando: que ya estuvimos charlando sobre Al otro lado....me encandilo tambien, pero me quedo con esta.....
    Ah! y al de arriba, ni caso...

    ResponderEliminar
  4. una gran peli, sí señor.
    nos vemos a tu vuelta de quién sabe dónde.

    ResponderEliminar
  5. ES interesane conocer estos distintos puntos de vista y las diferentes opiniones de un mismo tema la comunicacion es una puerta al bienestar fisico y mental.

    ResponderEliminar
  6. Es importante conocer estos puntos de vista acerca del tema de la comunicacion ya que hay tantas opiniones.

    ResponderEliminar