martes, 27 de julio de 2010

Las posibles vidas de Mr. Nobody

Ayer vi Las vidas possibles de Mr. Nobody. ¡que sorpresas te da la vida!. De pequeño jugaba con la idea, teorizaba sobre la diferencia de gustos pensando que todos veíamos las cosas de formas diferente. Mi azul es el verde para Pedro y amarillo para Manuel, además de que él ve mi cuadrado ligeramente asimétrico y yo su circunferencia elipsoide. De ahí que a mí me guste esto y a ti lo otro. La ciencia después ya se las arreglaría para asentarse a los sentidos. Y años mas tarde la ciencia me descubre que tengo parte de razón, parece ser que tu cerebro y el mio ante los rayos luminosos no reacciona de la misma forma, no vemos lo mismo….
Ahí va la otra: siempre he creido en la existencia de miles de mundos (no me gusta “paralelos”), mas bien de existencias, ramificándose a partir de un gran petardazo, de un punto origen, de un big bang.
Existencias como fractales, existencias que se crearían a partir de un punto. Ese punto seria tomar una decisión o imaginar que hubieras hecho esto o lo otro. A partir de allí se generaría la otra existencia, la imaginada, que se desarrollaría bajo esa premisa. Seria algo asi como observar con un microscopio el crecimiento de una colonia de bacterias a partir de una única…o bajar la cabeza hasta situarla en el mismo plano que el vaso de cristal al que vertemos agua con gas y ver las miles de burbujas-existencia que nacen, se dividen, explotan, se juntan.
Pues parece ser que con teorías fisicomatematicas actuales, dicha fantasia seria posible. Yo estoy ahora aquí sentado, viviendo la existencia del Alberto que vio Las vidas posibles de Mr. Nobody ayer por la noche y su mujer le dijo: ¿escribiras algo mañana, no?. Hay otro yo por ahí sentado hoy aquí y no haciendo lo que ahora estoy haciendo, en incluso hay otro haciendo lo que estoy haciendo resultado de que mi mujer aun no haciéndome la pregunta, me imaginó escribiendo esto. Eso sí, no me pregunten si yo soy el primer yo o éste último.
Y digo que no me gusta lo de paralelos, porque en mi fantasia, hay intersecciones entre las diferentes existencias. Ahora, imaginen ustedes que todas existencias, o algún subconjunto de ellas, se interseccionan en un punto. Ese punto seria un punto singular, privilegiado en el cual yo, tendría consciencia de todas mis existencias.
Pues bien, aquí tienen ustedes a Las vidas posibles de Mr. Nobody. Las tres posibles vidas, no posibles, reales..¿o no? que Nemo Nobody en un punto de singularidad, nos relata. Veo en esta película referencias a Los amantes del circulo polar, con su Ana y Otto (aquí Anna y Nemo). Veo en lo plástico y artístico referencias a Requiem por un sueño. Veo en la trama referencias a Memento.
Posiblemente, Las vidas posibles de Mr. Nobody vaya para clásico de la ciencia ficción. Es una película que se ve agradablemente, de un tirón, pero, pero que cada fotograma, cada dialogo, incluso cada canción, quiere hacernos creer que vamos a ver la película definitiva. Me da la sensación de que Jaco Van Dormael mas bien quiere impresionarnos, deslumbrarnos, y hace de algo complejo, como es contar diversas existencias en pasado-presente-futuro, algo confuso que no viene a ser lo mismo. Le falta la poesía de Los amantes del circulo polar, la angustia de Requiem por un sueño y le sobra el celofan de El show de Truman.
Aún asi, como digo, es una película clarividente, será un clásico.Tiene una fuerza audiovisual potente. Un original tema y un director Jaco Van Dormael que hay que seguir.
Ya saben: al leer esto ya están desdoblando, ya están creando otra existencia: seguro que una de ellas ve la película…