lunes, 20 de julio de 2009

PONYO EN EL ACANTILADO

Ah! El color, el color!!! La mamá de Sosuke abrazando a su hijo al borde del acantilado, el movimiento de su abrigo. Ah! El color! ¡el movimiento!...los cabellos rojos de la madre de Ponyo y sus suaves ondulaciones. Esos azules, esos naranjas, esos amarillos…Matisse? Van Gogh? Ah! Esa envoltura musical que abraza perfectamente las acciones de la película, esos acordes WAGNERIANOS….
QUE NO!. INSISTO. ¡QUE NO! Que por muchos animales en la edad de hielo con jijijiji, jajajajaja, dame la bellota que es mía!!!!..que por mucha tecnología, que por mucha casa flotante con globitos, la desbordante imaginación, la absoluta ternura de HAYAO MIYAZAKI hace sombra y muyyyyyyy alargada a toda película de animación infantil o no de hoy en día. Cojan ustedes toda filmografía de MIYAZAKI y juzguen.
Pero bueno, a lo que íbamos: PONYO EN EL ACANTILADO, es –sin ser su mejor película- una alucinación acuarelística infantil y adulta. Quizás hecho en falta una mayor profundidad de la historia, quizás porque soy adulto, pero esa sencillez de formas, esa candidez será la guinda del pastel para los niños. PONYO EN EL ACANTILADO es una fábula con pinceladas ecologistas, bondadosa, pura de sentimientos…a veces un poema y a veces una sonrisa…en la que los momentos trágicos son dulcificados con un sentimiento naif de optimismo. Tomando como base LA SIRENITA, MIYAZAKI inventa una SIRENITA NIPONA, QUE LE DA SOPAS CON HONDA A LA HOLLYWOODIENSE.
Y como siempre intento, no les cuento nada de la trama. Cojan al niño que llevan dentro, abracenlo en su regazo y prepárense para disfrutar.

viernes, 17 de julio de 2009

DONNIE DARKO

La verdad no sé exactamente ni cómo ni por donde empezar. No es un descubrimiento sino un ejercicio autoimpuesto de revisión de una película que me encantó en su dia y mi afán divulgativo me obliga a comentarles.

Es complicado explicar con palabras de qué trata esta película y mas aun si cabe, la manera en que se expone y desarrolla por el peligro de que se ofrezca una idea errónea.


-La destruccion es una forma de creación.


Donnie Darko es una de esas películas que pasito a pasito, sin darte cuenta, te van aumentando el ritmo cardiaco, te van sorprendiendo…Como una medusa con tentáculos narcóticos te va atrapando y sumiendo en un viaje onírico, hipnótico.


-Todas las criaturas mueren solas.


Ufffff, me cuesta, me cuesta arrancar…..Sí, es absolutamente “LYNCHIANA”, si me permiten tal palabro, pues al igual que BLUE VELVET, deambula entre lo fantástico y la comedia amarga, todo ello inmerso en una atmosfera humeante, oscura, con personajes grotescos, singulares. Pero no me desesperen!!!!!! Richard Kelly no es DAVID LYNCH. Y yo creo que no pretende serlo. A Lynch se la trae al pairo que usted entienda o no la película..sus films se disgregan con el tiempo de una forma exponencial. NO. Richard Kelly mantiene siempre un pie en el suelo aunque nos inunde de desasosiego. Su pesadilla, su viaje tiene un billete de vuelta, una voluntad de “cuadrar cuentas” con el espectador. Donnie Darko es mas amable, mas agradecida que Blue Velvet, sencillamente porque la historia comienza y acaba. PUNTO.


-¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por... por algo mejor?


No, no les voy a contar de qué va la película. O sí, solamente una pincelada: critica y sátira, fabula siniestra de un mundo vuelto del revés, loco, al que Donnie intenta poner en su sitio….DONNIE, chico inteligente, extraño, esquizofrénico, recibe la visita de un “amigo” extraño que le anuncia la fecha del fin del mundo.


- ¿Donnie Darko? Suena a nombre de superhéroe.

- Y quién te ha dicho que no lo sea………


Y que les voy a contar de actores y BSO??? Solo decirles que en protagonista reconocerán a Jack Twist de BROKEBACK MOUNTAIN…sí, ese, Jake Gyllenhaal…..pero no se pierdan la fantástica actuación de Mary McDonnell com la madre de Donnie.


Sobre la BSO, descubrirán a todos los héroes de los 80: Echo & bunnymen, The Church, Joy Division…..


-Supongo que algunas personas nacen con la tragedia en la sangre


De verdad: déjense atrapar por DONNIE DARKO…mas tarde charlaremos sobre los Universos Tangenciales y primarios, sobre agujeros de gusano, viajes temporales……….



martes, 7 de julio de 2009

Inland Empire

Me prometí a mí mismo no hacer lo que voy a hacer. Yo sólo quiero dar a conocer secretos que merecen ser conocidos...y de ellos, aquellos que me fascinan por alguna razón. Me prometí no escribir nada de alguna película que no me gustara. Pero, ¡que les voy a contar! enrabietado y decepcionado como estoy, exploto como un grano de pus y vomito todo el veneno.
Esto se lo he comentado a mi vecino Fernando y tal como se lo he dicho, lo plasmo aquí mismo:
O me estoy haciendo viejo y mis neuronas no consiguen ir a la velocidad adecuada para hacer la conexión entre una imagen y otra o me estoy tragando un truño de proporciones colosales. Me refiero a Inland empire. Una sucesión de imágenes sugerentes, preciosas, tenebrosas pero sin un hilo que las una, con las idas de olla totales del Lynch….Vamos, no puedo con ella, no puedo…ayer dije basta! La vida es corta y muchas las cosas por ver….No se como Jeremy Irons que me parece muy conservador él, se ha metido en semejante berenjenal. Ni comprendo esa fascinación global por esta película. Eraser head me pareció terriblemente divertida, y ERA UNA HISTORIA. Pero, ¿este engaño? Me da la sensación que en Hollywood han dicho: seamos modernos y traguémonos truños del Lynch como pianos…..joder, que alguien le de un guión y se remita a hacer la película…que no le dejen un lápiz para escribir…..

Por una vez, estoy de acuerdo con Carlos Boyero.