jueves, 26 de febrero de 2009

El Patio de mi Carcel

Quizas ayer tenia el dia sensible. O quizás El patio de mi Carcel rezuma sentimiento por todos sus costados. Quizas Belen Macias me ha engañado y donde muchos ven sensiblería yo he visto congoja. Ayer caí irremediablemente en la telaraña que esta señora tejió el año pasado. Sí, hay arquetipos típicos de típica película carcelaria: escenas homosexuales, arrebatos de pasión, peleas, matones….Sí, quizás no se profundiza mucho y resulta poco creíble que un grupito de presidiarias pueda poner patas arriba el sistema penitenciario. Quizas la idea no sea muy original, pero el entusiasmo con que se lleva acabo resulta arrebatador. Te arrastra como un ciclon por el buen affaire del fantástico elenco de actrices de la historia: siempre resulta gratificante ver a Candela Peña, y lo mismo ocurre con Ana Wagener y Violeta Perez, gitana uxoricida y prostituta ladrona yonki respectivamente. Pero lo realmente arrebatador, es ver a Veronica Echegui, totalmente creíble,apasionante, en su papel de yonqui empecinada en destruir su vida, en una lucha continua, en un tira y afloja , con su manera de entender la maternidad y llena de sueños irrealizables.

Como el marketing ya se habrá encargado de que usted sepa de que va la película, me limito a escribir las sensaciones que me ha producido. Sin llegar a la altura de 15 DIAS CONTIGO, EL PATIO DE MI CARCEL es una película que acallará los gritos de aquellos que….en fin, ya saben…..A mi la leche de vaca me sienta fatal…a ellos parece que el cine español…..pero de vez en cuando me tomo un tazon bien frio con cereales, y oiga, casi orgásmico!!!

Seguro, seguro, que no les defraudará… quizás echen en falta profundidad en los temas tratados, en los que parece que se pasa de puntillas, pero es una película de la que no se olvidarán.



miércoles, 18 de febrero de 2009

TRES PEQUEÑAS(Y RAPIDAS) RECOMENDACIONES

TROPA DE ELITE es un film brasileño duro, real, critico, de denuncia sobre la situación de las favelas. El conductor de la historia, apoyándose en la voz en off es el capitán Nascimento, perteneciente a la BOPE, un brazo policial espartano, incorrupto y de dudosos métodos, que se debate entre su familia y asegurar su sucesión en el cuerpo. Denuncia sobre la corrupción a todos niveles, denuncia a la clase burguesa “progre” que ayuda a las clases bajas y por el otro lado es consumidora de droga , denuncia sobre “la intifada” continua en dichos islotes del país.
TROPA DE ELITE es una buena película, necesaria diría yo, pero que no supera a la gran CIUDAD DE DIOS.




HACE MUCHO QUE TE QUIERO es la opera prima de Philippe Claudel. Es una película sensible que no sensiblera en la cual su principal defecto para mi fue la sobreactuación de Kristin Scott Thomas. Es una película sencilla, lineal, sin sorpresas que nos habla del encuentro de dos hermanas tras el encarcelamiento de 15 años de la mayor de ellas. De su perfecto desconocimiento mutuo, agravado por el hermetismo de la expresidiaria, la historia va indagando sobre la personalidad de ambas y sus conflictos familiares. La progresiva recuperación de la confianza entre las hermanas surgirá a flote desembocando en el amargo secreto de una de ellas. Creo que se podría haber sacado mas jugo de la película….a mi entender de una gran película ha salido algo pelin “ñoño”…pero vamos, juzguen ustedes mismos…..




LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN es una amable pelicula, amable y amarga, una película que podría haber sido y no fue…¿por qué? A pesar de que es bonita de ver, la historia es creible, con sus ratos amargos, sus sonrisas… huele a ya visto. Insisto, es una buena película y la recomiendo, pero para mi hay dos cosas que en las que falla: el tema hiper-trillado y del que estoy ya cansado(a no ser que sea el peliculón de la década y no es el caso) y el aroma-tufillo a didactica escolar, me explico: es la típica película para que vean los preadolescentes de secundaria en clase de ética(aun se llama asi?). Recuerdo otra película parecida: COMETAS EN EL CIELO.
La película versa sobre la supervivencia de un poblado iraki dentro de un contexto belico(la guerra contra EEUU), subdesarrollado, en una situación limite, donde los niños subsiten a base de recuperar minas antipersona. Niños mutilados, violados que se ayudan y se apoyan. Niños que esconden profundos y odiosos secretos.



Insisto,e insisto para estas 3 peliculas: son películas que aunque no las catalogue de “obligado visionado”, creo que gustaran y agradarán, porque la frontera entre ser de obligado visionado y no serla, es como muchas otras cosas en la vida, tan estúpido como si te has sentado o no bien en el sofá.

jueves, 5 de febrero de 2009

CODIGO 46

Recuerdo hace unos(bastantes años) una conversación con un colega….el tema, la trama eran los envoltorios….me explico: de cómo la presentación de algo, que en este caso era un álbum musical de un famoso grupo con nombre de bombardero(¡!!), puede afectar totalmente al producto final. De cómo el productor (Brian Eno) hizo de Achtung Baby uno de los álbumes cumbre de U2. Y es que aunque la melodía, el corazón siga siendo el mismo, el sonido de esa guitarra justo en ese momento con esa reverberación, o los clicks apenas audibles, o esos sonidos sintetizados corales, vamos la producción del álbum se infiltra completamente haciendo el producto algo en este caso sublime.

Eso mismo pasa en el cine. No será, no es lo mismo, un guion dirigido por Lynch que uno dirigido por Spielberg, por poner un ejemplo. El resultado final serán diferentes películas. En el caso que nos ocupa CODIGO 46, película dirigida por Michael WINTERBOTTOM nos deja un regusto a deja vu. Muy difícil lo dejó Ridley Scott y su absoluta Blade Runner. Insuperable muralla la que construyo Sofia Coppola y su Lost in translation. Y es que CODIGO 46 guarda cierto paralelismo con estas dos cicatrices en la memoria.
CODIGO 46 se situa en un futuro no muy lejano donde el estado controla completamente al individuo, todo está enfocado para preservar la calidad de vida de la especie: leyes eugenésicas que impiden la procreación de personas con similitudes genéticas(código 46), viajes que solo son factibles con permisos estrictamente controlados…. Las ciudades son una amalgama de razas, hasta el punto que el idioma es una mezcla de multitud de ellos. Fuera de ellas sobreviven marginalmente en parajes deserticos(ah! Que fascinante fotografía…) los no tan privilegiados.

Tim Robins, gigante en altura e interpretación, es un agente con una especial habilidad intuitiva(inducida mediante un virus) que investiga a Maria, joven subversiva que trafica con permisos de viaje falsos.

Su primer encuentro, su amor imposible. Scarlett Vs Murray en Lost in Translation. Esa frialdad en la narración. Esa adorable musica. Esos fotogramas limpios,impolutos, austeros. Winterbottom es un cineasta arriesgado…no es una película fácil.

Codigo 46 es un estudio sobre como los avances científicos pueden trastocar el destino “normal” del ser humano. ¿Podriamos encasillarla en “obra de ciencia-ficcion”? Si me contestan afirmativamente, les contestare que no es una al uso. ¿Podriamos encasillarla en “obra de cine negro” con “amour fou”? . Les contestaría lo mismo, que es una película arriesgada, que bebe de otras películas vistas anteriormente pero que , su especial, su renovado planteamiento me ha seducido, lo suficiente para recomendarla, cosa que hago encarecidamente.