jueves, 18 de diciembre de 2008

CONTRA LA PARED

QUÉ mal he dormido esta noche….y cuanto me costó hacerlo!!!! Y que contento estoy……Si una película me hace adoptar tal postura, es que me ha calado bien hondo. Una buena película tiene que arrastrarte, tiene que secuestrarte. Una buena película debe desembocar en un autismo selectivo. Una buena película debe dejarte respirar un solo instante, en el cual, te das cuenta que tus latidos están en un sobreesfuerzo, alimentando al seso y a la musculatura….porque ambos dos corren, vuelan, follan, lloran,aman,sangran……Y sí, ayer follé, sangré….pero sobre todo amé, amé con amargura…y lloré. Con lagrimas secas, pudriéndome por dentro…como si mis órganos sigilosamente fueran convirtiéndose en ceniza, tras una fetida putrefacción…..Esa clase de amargura que explota en la locura: “todos los hombres que son dejados por la mujer amada, ¿están tan locos como yo?” reza una de las canciones de esta película.
CONTRA LA PARED es una de las grandes historias de amor del cine. Una historia de amor verdadero. Una lucha de titanes. Un duelo. CONTRA LA PARED habla de una resurrección, la de CAHIT, alcoholico, drogadicto, vago, muerto en vida hasta que SIBEL le insufla vida. Contra la Pared diríamos que es una versión (con reticencias) de LA BELLA Y LA BESTIA. SI, me dirán ustedes..esa historia ya la he visto…..pero como dice mi amigo DAVID, la mayoría de los directores que nos gustan, acaban contándonos siempre las mismas historias, rupturas,introversión…visceralidad emocional, dudas…amor puro y metafísico….
Ambientada en un Hamburgo nocturno, obscuro casi gótico, donde revolotean temas musicales de Sisters of Mercy, The birthday Party(de hecho el protagonista parece uno de ellos), Cahit (Birol Ünel) debe volver a empezar tras una estancia en un psiquiátrico, pero refugia su atormentada existencia en el alcohol y las drogas. Sibel (Sibel Kekilli ) disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Tras un fingido suicidio, no solo no consigue la libertad de su conservadora familia, también la deshonra y la asfixia. Como única salida, Sibel propone a Cahit que se case con ella. El acepta, no sabe muy bien si por salvarla y ayudarla, o bien porque cree que puede ser el comienzo de algo nuevo.
Y así, “caminando por el lado salvage”, de puntillas, el amor ira surgiendo entre ambos. Que maravilla Sibel Kekilli….turbadora belleza, poliédrica….Qué alucinante Biro Unel, con esa autodestrucción poética.

FATIH AKIN, logra con éste neorrealismo turco, que esta historia, que esta película, que estos actores, pasen a mi restringido status de “peliculasquejamasolvidaré”…..sin duda alguna, una de las mejores películas que he visto.

Pd. Gracias Fernando Aikugur por tu recomendación.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

CONTROL

¿Dónde estaban ustedes en 1976? No me digan que les gusta Radiohead, The cure…mmmmm..¿quizás tienen algún hijo con los pelos de punta?

Si, oiga, de esos que se dicen llamar “goticos”. Oye no, que el mío dice que es “siniestro”……

Si es su caso, sepa que todos estos grupos han bebido las aguas de Joy Division, banda que allá por 1976 como un hongo alucinógeno, surgió, embelesó y desapareció, dejando una estela que perdura y un mito que es constantemente cuestionado, adorado y revisado, Ian Curtis.

Control, precioso film, premiado en Cannes el pasado año y que aun no ha llegado a España a diferencia de las infumables HIGH SCHOOL M.(tratese esa M como al lector le parezca……paissssssss!!!), versa sobre la vida de Ian Curtis, líder de dicha banda. Y digo sobre él, dando pinceladas del movimiento after-punk de aquellos años, pero profundizando en la persona.

Control es un tristísimo film, desesperanzador, depresivo, al igual que Ian. Habla de su tristeza constante, infinita. Habla de sus dudas. Habla de la relación con su mujer, con su amante. De sus dudas. De estar siempre en el limite. Del vacio absoluto. De la incompresión que sufre, tornándole casi autista. De su genio. De su enfermedad que quizás junto con su suicidio le encumbraron aun más si cabe. La película rompe falso mitos del rock & roll. Señores: Ian Curtis se quito la vida por otras razones que las típicas de los rocanroleros…..

Rodada en blanco y negro que acentúa y resalta ese sentimiento de continua desazón y tristeza, de ese nihilismo adolescente que TODOS o la mayoría hemos vivido, Anton Corbijn consigue al menos en mí, pegarme a la ventana y observar a través del cristal empañado por mi aliento, la gente que despliega sus paraguas, mientras pienso que realmente no entiendo nada. De mi garganta comienza a brotar el himno….”love will tears us apart…..”

Increible, perfecta la interpretación totalmente camaleónica de Sam Riley, que mas bien diríase transmutación o clonación…..

Y sigo entonando:

“¿Por qué la cama está tan fría en el lado en el que tú estás?
¿Soy yo el que no está a la altura?

¿Hemos perdido el respeto mutuo?

Todavía queda algo de atracción,

que hemos mantenido a lo largo de nuestras vidas.
Amor. El amor nos destrozará otra vez…….




ANTIGUAS RESEÑAS

CASHBACK Y ELEGY

Blanco y negro, dulce y salado. Blanco o negro, dulce o salado. Quien quiera que elija uno, quien quiera, los dos. Dos películas muy distintas.

La primera Cashback, película inglesa aunque por la narración nos recuerde a tantas peliculas del cine independiente norteamericano. Ben, un estudiante de arte, en una continua lucha, en una encarnizada busqueda por la belleza, sufre de insomnio a la par que es abandonado por su novia. Este, decide aprovechar esas noches en blanco empleandose en un hipermercado. Allí, rodeado de compañeros "freaks", de voluptuosas musas, descubre que es capaz de parar el tiempo a voluntad.
Con un poso romantico, aderezado con ese "realismo fantastico" que Sam Ellis enfatiza con la camara lenta, Cashback nos hara pasar un buen rato. No lo duden.





La segunda ELEGY de Isabel Coixet. Esta señora es especialista en contarnos historias amargas, historias en espiral, cayendo y que rara vez tienen un desenlace feliz. De la misma manera que en Mi vida sin mi nos contaba los ultimos dias de una mujer moribunda, que en La vida secreta de las palabras profundizaba en el dolor sordo y mudo de una mujer violada y torturada en la guerra de los balcanes, aqui nos cuenta el miedo a envejecer de un famoso profesor de universidad que intenta sortear con numerosas relaciones hasta que conoce a Consuela, alumna suya y que por supuesto, al igual que las mujeres anteriores, su devenir es totalmente incierto y doloroso. Estudio sobre la vejez, el deseo masculino( "siempre me dice que me adora, pero nunca me ha dicho que anhela mi poya"), las inseguridades, que hacen de la película, una historia perfectamente creible por lo cotidiana que es.



LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

Hay películas que son regalos. Quitas los envoltorios y ahí, entre algodones, descubres algo que no esperabas pero que agradeces y no olvidarás. Pues bien, "Lars y una chica de Verdad" es una película-regalo-con-corazón.
No quisiera destapar el regalo.....solamente unas pinceladas: lo que al principio parece irreal, fuera de lo común, conforme va avanzando la historia nos va calando hasta hacerse completamente verosimil. Lars, un chico asocial, tímido, introspectivo rayando lo enfermizo, pero dulce, tierno, aparece un dia con la chica de sus sueños, que resulta ser una muñeca hinchable. El delirio de Lars, obliga a toda la comunidad de ese entrañable pueblecito a llevarle la corriente.
Mi señora esposa -muy observadora ella- me apunta, muy acertadamente el detalle de la mantita tejida por la mamá de Lars que nunca conoció....mantita que acaricia constantemente....
La busqueda del contacto maternal, el cariño, el afecto...todas ésas sensaciones que nunca conoció.....La estupenda interpretación de TODOS los personajes de la historia, hasta el punto de convertirse en una pelicula coral..... Ryan Gosling que ya me había llamado -y mucho- la atención en la también recomendable Half Nelson, borda su trabajo, transmitiendonos con sus tics, sus gestos, sus tristes miradas una marea de sentimientos, insuflando de vida a Bianca en escenas completamente memorables. A destacar el trabajo de Emily Mortimer (su cuñada embarazada)....ya me sonaba a mi esta chica.....claro! Match point!!!!!.....que nos brinda con situaciones sumamente divertidas.....

Fábula sobre la soledad, las relaciones, la relatividad de la verdad.....Un canto al optimismo.


LET THE RIGHT ONE IN(DEJAME ENTRAR)

Oskar divaga por su apartamento, abstraído en vengarse de sus compañeros. Contempla desde su ventana la nieve que cae al parque. Oskar clava su cuchillo en un árbol, clava su cuchillo en los niños que le humillan en el colegio. Oskar conoce en el parque a Eli, frágil,enigmática. Alguien en el bosque vacía de sangre a su víctima......
Con este aparente triangulo, comienza este alucinante viaje que ayer sufrí. Viaje que aún estoy madurando y del que me cuesta hablar. Viaje austero, medido, donde cada frase, cada imagen, cada sonido tiene su razón. Nada sobra. Cercano al cine de Haneke...gélido, real,cotidiano......Huyendo de la típica y tópica estampa gótica de los vampiros, Tomas Alfredson nos cuenta la relación entre dos seres herméticos, aislados del mundo exterior. Dos seres extraños, incapaces de abrirse a los demás pero que contactan en su primer encuentro.
Todo es medido: las muertes, espaciadas pero impactantes. Los diálogos, precisos, hirientes. Los planos, creando una atmósfera extrañamente diáfana y enfermiza. Todo es contención, todo es medida salvo el torrente de melancolía, tristeza y dolor que estalla en el precioso desenlace final. Todo tiene su razón: el esquivo momento de descubrir la desnudez de Eli, el incipiente despertar sexual de Oskar. Nada sobra, el extraño olor de Eli, la hierática expresión de Oskar cuando es golpeado....
Oskar y Eli construyen un mundo, su mundo, con su lenguaje propio. En el se aman y se protegen. En el no cabe nadie salvo ellos.
Extraña, como las mejores gemas. Un grito de esperanza, un soplo de aire fresco para los que nos encanta este genero de cine fantástico. Un fantástico poema.

"Déjame entrar" le pide Eli a Oskar. Déjenles entrar.


BLUE VELVET(TERCIOPELO AZUL)

No, no seré imparcial. Hablar de esta película, MI película, me pone en estado de ebullición, volviendo a recordar y sentir tantas cosas.....La primera sensación de salir de la sala de cine en estado hipnótico, ingrávido, completamente alucinado. Descubrir como se pueden fundir imagen, música, guión....que es ¿un sueño? ¿una pesadilla? La edulcorada relación sentimental entre Laura Dern Y Kyle MacLachlan frente a la tortuosa relación de Isabella Rosellini y Dennis Hopper. ¿que Demonios hace por aquí Dean Stockwwel?.....
Para mi esta película fué un punto de inflexión en mi forma de ver el cine. Un bautismo. Una conversión. Un adepto mas entre los conversos. Un amante de David Lynch, un amante edulcorado, un amante tortuoso.....lo odio, lo amo......en esta película lo adoré.
Ver la película y aceptarla, sumergirte en ella, dejarte llevar, supone la aceptación, la sumisión, la inmersión a un estado de semiconsciencia, en lo que lo real y lo onírico se mezclan, haciendo imposible, mejor, innecesario, salir de ese estado de trance.
La violencia y el amor, la sordidez y la pedantería, la búsqueda de Lynch por lo extraño, lo oscuro......sexo sucio.......
Sean valientes, véanla. Olvídense de que están en su salón. Olviden las ultimas pajas mentales de Lynch. Observarán la influencia que ha tenido esta película en multitud de películas posteriores, como por ejemplo, mi adorada Donnie Darko...de la cual otro día hablaremos. Vomiten con Dennis Hopper. Déjense hipnotizar por Isabella Rosellini. Descojónense de la pedante Laura Dern. Canten a la par con Dean Stockwel. Véanla, crucifíquenme, ámenme...quiero sentirme como Lynch.
No, no seré imparcial. La defenderé, me batiré con quien desee.
Legionarios del festival de Sitges, amantes de lo extraño, exploradores, pornógrafos, delincuentes, pruebalotodos, para algunos será su bautismo, para otros, la comunión......para otros, incluido yo, la confirmación.


TRES DIAS


El recuerdo de un mal sueño. Extrañamente remoto y cercano a la vez. Árido, sudoroso, acongojante, logrado a la perfección con esa "fotografía quemada" que F. Javier Gutiérrez imprime a la película. Oculto bajo lo que parece ser la trama principal de la película -que haríamos ante la inminente destrucción total del planeta- , la película se quita el disfraz, emergiendo un auténtico thriller formato "serial killer". Alegoría de la existencia humana....¿debemos actuar ante lo inevitable? o por el contrario, ¿debemos permanecer ignorantes?. Algo escasa de acción, carencia que se ve recompensada con el profundo analisis de la creciente desesperación de los personajes, la pelicula tiene su punto álgido con la aparicion de Eduard Fernández, una bestia de la pantalla que pone el puntito de miedo de este sangriento y desertico thriller rural.

En resumidas cuentas: sí señores, hay cine español ahí fuera.


TORREMOLINOS 73

Quizás fue de rebote leyendo las crónicas/críticas de "Los años desnudos" (actualmente en cartelera) o tal vez la añoranza de mis tiempos del "Lib" e "Interviú" con quedadas onanistas de la pandilla......el caso es que me propuse visionar Torremolinos 73. Me encantó, me encandiló. Me encantó Candela Peña, con su desparpajo, su frescura, su inocencia, su candidez, su ternura, su amargura, su valentia. Me encandiló Javier Cámara, con su ignorancia,con su humor,con su rabia contenida.

Hay un monstruo escondido que cuando aparece en escena lo devora todo: Juan Diego. Hay una trama, un drama subterraneo y que realmente es el caudal, la columna vertebral: el bebé eternamente deseado. Pablo Berger, en su debut, nos conduce a los comienzos del cine porno-amateur, en los últimos años franquistas. Hay humor justo, contenido. Hay cariño a raudales...la pareja se hace realmente entrañable.

Abstenganse pajilleros y demás amantes de Torrente, pues no encontraran lo que piensan.
Ahí va el trailer, aunque no recomiendo su visionado:



EL REFUGIO DE MI PADRE

Avalada por el Premio público jóven San Sebastian 2004 me animé a ver esta pelicula. Hay quien sostiene que el mejor cine se está haciendo en formato televisivo. No es esa mi opinion. El refugio de mi padre podría facilmente encajar en ambos formatos. Película con un comienzo irregular, casi sin interés que poco a poco va creciendo y se hace una de las grandes, una perla perdida en el mar de cine independiente. Sigilosamente, de una mera descripcion del retorno de un famoso fotografo a su hogar de infancia, va tornandose en un intenso thriller dramático. Los amores abandonados, los miedos a los recuerdos......Patti Smith, Mazzy Star....preciosas canciones que nauf ragan en el aislacionismo de Nueva Zelanda.

Os dejo un trailer de la película, más bien una canción de Mazzy star con imagenes de la pelicula...preciosa música..... El trailer, lo podéis ver en la página oficial de la película.


LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

Hilarante, divertida...desde el comienzo tuve la sonrisa de media luna...con alguna carcajada de vez en cuando....sonrisa y carcajada a veces por humor y a veces por estupefaccion....Señor@s: realmente Vds.conocen a quienes nos gobiernan? ¿y como lo hacen?
Partiendo de una historia real, Mike Nichols reune a un ramillete de estrellas hollywoodienses(punto principal de la pelicula, las maravillosas interpretaciones) para contarnos la historia de Charlie W: un congresista texano, que a principios de los 80 vendió a Afganistán armas, para ayudar a estos contra la ocupacion Rusa. Wilson lo consiguió con la ayuda de su amiga, amante y reaccionaria Joanne Herring, una de las millonarias más importantes de Texas. Y también de Gust Avrakotos, genialmente interpretado por Philip Seymour Hoffman.
Alegato anticomunista? quizas critica a la politica norteamericana?...ambas dos?

Pónganse cómodos y preparados para pasar un divertido rato


LA NIEBLA(DE FRANK DARABONT)

Los monstruos acechan fuera y dentro del supermercado en que quedan atrapados los protagonistas de esta fantástica película. Fuera los monstruos no-humanos. Dentro, la aseveracion que dice uno de los personajes:"mete a dos seres humanos en una habitación y pronto empezarán a pensar en razones para matarse el uno al otro ¿por qué crees que se inventó la política y la religión?".

Contraste entre el miedo al exterior y el miedo, producido por la ignorancia, la incomprension, la incomunicacion del interior. Entretenidísima pelicula que tiene la guinda de tan gran pastel en el desolador final, de los mas valientes que recuerdo,desgarrador, desesperanzador, en el cual las imagenes y la musica se aman, se funden, se transforman en una mano invisible que te estruja el corazon, que te deja sin aliento...un Knock-out a la boca del estomago.



LO MEJOR DE MI

Inesperadamente, a traición. Así golpea "Lo mejor de mi"....notas su presencia, ves que se acerca pero ya la tienes sorbiendote el corazón, hasta dejarte desnudo.
Desnuda se queda Raquel, cuasi transparente, mostrandonos todo lo que siente hacia Tomás. Una bonita y agridulce historia. Un entrañable guión. Una maravillosa Marián Álvarez a la cual seguiré religiosamente. Minimalismo visual y auditivo, pero al verlo, al sentirlo, destila melancolia por todos los lados.....¿Me recuerda a "Mi vida sin mi" de Isabel Coixet? ¿quizás a Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez?

Otro gallo nos cantaría si todas películas españolas fueran de tal calibre........


LA PROPUESTA

El dolor, la violencia y la poesía van multitud de veces de la mano. Lease Sam Peckinpah o Takeshi Kitano. Otras tantas, el silencio, los silencios son fieles compañeros, vean a Terrence Malick. Una amalgama de poesia visual y sonora(a cargo del inescrutable Nick Cave), descripcion de la pauperrima y salvaje australia de sus comienzos.

Historia de la redención del antihéroe. Fotograma tras fotograma, todo es un cuadro casi diría, Velazquiano. ¿Quién es mas salvaje? el forajido, el vengativo, el impasible ante la injusticia?.....Las moscas que rondan por doquier no los indican: todo es mierda.



AN AMERICAN CRIME

DESASOSIEGO, perplejidad. Estupidez. Cobardía escondida en gregarismo. Estas son algunas de las sensaciones que me ha producido An American Crime, un intenso film que narra un suceso real y escalofriante acontecido(como no!) en USA. Un par de niñas son dejadas por sus padres a cargo de una vecina. Vecina que vejó y torturó fisica y mentalmente a una de las niñas durante meses, con la ayuda de sus propios hijos y demas vecinos. Sin caer en maniqueismos, con ayuda de flasbacks de los testimonios del juicio, sin justificar las acciones de la vecina (GERTRUDE) pero sí enfatizando sus difíciles relaciones personales, la pelicula te va haciendo apretar los puños, esperando algun astibo de salvacion para Sylvia.

Gran duelo interpretativo de Ellen Page y Catherine Keener.

La ya dicho multitud de veces: la realidad es mas cruda que la ficcion: que paren este mundo, yo me bajo......



THE DEAD GIRL

O varias historias paralelas que, como en la geometria proyectiva, tienen un fin común. O varias historias que giran equidistantes. Ese centro, ese punto equidistante, aglutinador es el hallazgo del cadaver de una joven.

Una dificil apuesta la de la disgregacion de la película en cinco fragmentos, fragmentos que nos hablan de cinco mujeres distintas, cinco mujeres a punto de romperse, en estado de desintegracion. Apuesta que vence la supuesta "deslocalizacion" con el estremecedor desenlace final.

A destacar la fantastica interpretación de toda la parte femenina de la película.
A un servidor, el episodio que mas le gusto es "La esposa" creo recordar...pero juzguen ustedes mismos.......